ECOESCUELAS

¡A RECICLAR!
Ayer recibimos una didáctica charla que nos motiva y ofrece la oportunidad de ser partícipes del reciclaje a través de la estación depuradora ecológica instalada en Fátima, Enviro Septic System, un sistema de depuración de aguas residuales. Desde el cole se aportarán recipientes de plástico para reciclar de 1 litro y medio como máximo. Una iniciativa fundamentada en nuestro programa Ecoescuela y compromiso con el medio ambiente. ¡¡¡A reciclar todo el mundo!!! Gracias al personal del Ayuntamiento de Castril y a la comunidad educativa del Francisco Ayala.




NUESTRO HUERTO
Vamos a darle vida y amor al huerto de nuestro cole. Gran trabajo por parte de la responsable de ecoescuelas y su coordinación con el resto del equipo docente. Enhorabuena a tod@s!















TALLER DE JABÓN


Este año nos hemos atrevido las mamás y las seños a realizar un taller de jabón. Gracias a la participación de la AMPA y de algunas voluntarias, ha salido un jabón estupendo.
Con ello el alumnado se ha concienciado de lo importante que es RECICLAR el aceite usado en lugar de tirarlo en cualquier parte, han visto el proceso de elaboración y el resultado, llevándose cada uno a casa un trocito de jabón.
Aquí os dejamos algunas fotos: RECICLANDO ACEITE



















HUERTO ESCOLAR 2017/2018

Como años anteriores, este curso 2017/2018, el cole ha puesto en marcha el huerto escolar, a través del programa Ecoescuelas, que este año está siendo coordinado por Silvia, por el momento hemos plantado habas, y muy pronto seguiremos con guisantes.











  
Este curso 2015/2016, iniciamos de nuevo la puesta en marcha de nuestro huerto, con ayuda de algunas mamis del colegio, así como de sus familiares, que con mucha ilusión, nos traen semillas, nos ayudan a plantar y preparar la tierra, para recoger de nuevo sus frutos.
    Para empezar, hemos plantado ajos, habas, guisantes, lechugas y fresas.
                                                                       


MANUALIDADES ELABORADAS CON 
ENVASES RECICLADOS (curso 15-16)


PORTAVELAS de tarros de cristal: elaborados con tarros de mermelada y purpurinas.

         



ÁRBOL DE NAVIDAD: elaborado con papel de periódico. Los alumnos y alumnas del tercer ciclo elaboraron las cadenas con papel de periódico y el resto de alumnado los adornos con palitos de helados.



LAS PLANTAS Y SUS PARTES  (para infantil), los alumnos y alumnas elaboraron esta flor con papel de periódico para aprender sus partes.


LAPICEROS: realizados con latas de diferentes conservas (aceitunas, maíz, atún, ...).








NUESTRO HUERTO: "si sembramos juntos, recogeremos paz"

    El eje vertebrador de todos nuestros proyectos este curso ha sido hacer una realidad el huerto escolar.
    Gracias a la gran ayuda prestada por el AMPA, algunas familias (más concretamente algunos abuelos, muy entendidos en huertos y el CEP de Baza (también hemos tenido la oportunidad de que otro maestro entendido en huertos escolares nos asesorase) hemos podido hacer realidad este gran proyecto.

    Bajo el lema: "SI SEMBRAMOS JUNTOS, RECOGEREMOS PAZ"se han planificado muchos de los proyectos llevados a cabo este curso.


     Aquí podéis ver algunas fotos del día que se sembraron habas, guisantes, zanahorias, cebollas, ...





     
TALLER DE BÁLSAMO LABIAL Y AMULETOS

     El pasado 23 de mayo tuvo lugar en el Centro un taller para elaborar bálsamo labial y amuletos con hierbas autoctonas de la zona. Este taller se realiza dentro del Programa de Ecoescuelas que en el CEIP Francisco Ayala se lleva a cabo.
     Todo el alumnado del centro colaboró en la elaboración de los amuletos, uno era de campanilla de eucalipto y el otro de mejorana (origanum majorana), uno para la protección y la salud y el otro para la amistad y el amor.
     Todos los participantes asistieron con anterioridad a una exposición con power point donde podían ver diferentes plantas medicinales y sus tradiciones y leyendas.
     Para finalizar esta actividad la monitora elaboró un bálsamo labial con manteca de karité y manteca de cacao.


                                                      (Pincha sobre la foto para ver más)

No hay comentarios:

Publicar un comentario