IGUALDAD Y CONVIVENCIA

8 DE MARZO, DIA DE LA MUJER

Como ya es sabido, el próximo domingo día 8 de marzo se llevará a cabo la celebración del día de la mujer. Dado que nuestro horario no es lectivo para dicha fecha, pasaremos a celebrarlo al día siguiente, 9 de marzo.

Para esta efeméride, realzaremos la “belleza de la mujer” para ello se ha elegido la figura de Frida Kahlo como una mujer que rompió los estereotipos de la mujer en cuanto a aspecto físico se refiere, estaba fuera de los cánones de belleza prestablecidos por la sociedad. Con ello queremos transmitir al alumnado que cada uno es libre de llevar el aspecto con el que él o ella se sienta a gusto resaltando la importancia de la autoestima y el amor hacia uno mismo.

Partiendo de esta base enlazaremos el tema de la mujer y de lo expuesta que está hoy en día a los comentarios y las críticas si no se siguen los cánones de belleza (depilación, tintes, vestuario, maquillaje…)

A modo de introducción utilizaremos el siguiente vídeo explicativo sobre Frida Kahlo: (https://www.youtube.com/watch?v=vhV46WSeytE)

A raíz del vídeo y deteniéndonos en algunas imágenes que salen en él podremos hacer ver a nuestro alumnado las características de Frida (cejijunta, vello en el bigote…) y también se considera de importancia, a modo de información extra, decir que fue motivada por su padre a jugar al fútbol y practicar boxeo, dos deportes que no están vistos como “femeninos”.

La realización de la propia actividad se llevará a cabo en un tablón que tenemos en el centro, concretamente en el que encontramos a la subida para la 2a planta del edificio. En él se plasmará una silueta de la cara de Frida donde se realzarán las cejas y su característico tocado colorido de flores. La cara permanecerá en blanco y negro como símbolo de falta de importancia de nuestro rosto. Alrededor de la silueta facial irán flores personalizas por los alumnos y coloridas en las que se refleje mediante una palabra lo que es para ellos y ellas la belleza de la persona o más específicamente de la mujer.


JUGUETE NO SEXISTA
Temporalización: última semana de diciembre de 2019
Número de sesiones: 1 - 2
Actividad para Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria
“JUGUETES PARA ELLAS Y PARA ELLOS”
• Traer juguetes de casa al aula.
• Hacer una sesión de juguetes tipificados de niña y otra con juguetes tipificados de niño. Debemos incluir juguetes que faciliten esta clasificación, por ejemplo incluir muñecas, menaje de cocina, material de enfermería, vestidos, pistolas, espadas, muñecos que matan, etc. Cada niña y niño jugará un tiempo con juguetes de una sesión y después otro tiempo con juguetes de la otra.
• Comentar, posteriormente: cómo lo hemos pasado, con qué juguetes hemos jugado y nos hemos divertido más...
• Realizar, individualmente, un dibujo del juguete o los juguetes que más nos han gustado y los que menos, y explicar a la clase el porqué.
• Pegar los diferentes dibujos en un mural. Posteriormente se marcarán de rojo aquellos que potencien relaciones más violentas, y de verde aquellos que favorecen la cooperación y las buenas relaciones. Se observará si hay relación entre el género y las relaciones que facilitan los distintos tipos de juguetes.

Actividad para 2º y 3er ciclo de Educación Primaria
“DEBATE”
Se elegirán dos escolares que defiendan la necesidad de mantener juguetes para cada uno de los sexos, y otros dos que argumenten sobre lo contrario, la necesidad de que niñas y niños jueguen a todo. Se necesitará una niña o niño como moderadora o moderador, así como se contará con la opinión del público (el resto de la clase). El formato de este debate será similar a los programas de televisión donde se discuten temas controvertidos. Para el debate, el moderador o moderadora con ayuda del profesorado si fuese necesario, deberá recabar información suficiente sobre los siguientes aspectos: cuáles son los argumentos a favor y en contra de que haya juguetes propios de cada sexo; la asociación entre el género y juegos que transmiten diferentes actitudes (violentas o pacíficas). Las consecuencias que tienen en nuestras expectativas y modelos a seguir, las experiencias vividas con estos juegos y juguetes, así como el papel de la sociedad y la publicidad en nuestros comportamientos. Se finalizará la actividad con la elaboración de un documento en el que se presenten las razones por las que hay que potenciar el uso de juguetes no sexistas y no violentos, exponiendo detalladamente las conclusiones a las que han llegado en el debate anterior. Se le llamará «Manifiesto por los juguetes no sexistas y no violentos». Este manifiesto se expondrá en el tablón de anuncios del centro y/o se difundirá de alguna otra manera al resto del alumnado. 


             DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO                 


Las hermanas MirabalPatriaMinerva y María Teresa, conocidas como 'Las Mariposas', fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por su actividad en la lucha a favor de la democracia y contra Rafael Leónidas Trujillo, dictador de la República Dominicana entre los años 1930 y 1961.
Las tres hermanas y sus maridos fueron juzgados “por atentar contra la seguridad del Estado dominicano”. Ellos entraron a prisión, ellas quedaron libres. Sin embargo, tras volver de visitar a sus compañeros, un Escuadrón de la Muerte del Servicio de Inteligencia Militar, las secuestró, para inmediatamente trasladarlas a una casa en la localidad de La Cumbre.
Las tres mujeres murieron tras las brutales palizas de los sicarios del dictador, quienes intentaron disfrazar el terrible asesinato, fingiendo un accidente de tráfico. Este suceso significó el despertar del pueblo dominicano contra el férreo poder de Trujillo, quien sería asesinado meses más tarde.
Tras la caída del régimen, los asesinos fueron juzgados en 1962, fueron a prisión pero no cumplieron la pena de forma completa. Años más tarde, escaparían a Estados Unidos donde recibieron asilo y murieron por causas naturales.
20 años más tarde, el movimiento feminista latinoamericano, elegiría esta fecha para exigir la defensa de la mujer contra la violencia durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe que tuvo lugar en Bogotá, Colombia.



ITINERARIO DIA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
25 de noviembre de 2019

De 12:15 a 12:45
    Ponemos en conocimiento el día que se va a celebrar
    Cada clase en su aula trabaja el significado de igualdad y género con un cuento (como en infantil con el de Lola), un corto, una poesía, etc.
    Informar sobre las gafas violetas y porque estarán en nuestro centro.
    Abrimos una pequeña asamblea sobre el tema en la que podemos aprovechar para analizar películas con los tres requisitos del test de Bechdel *

De 12:45 a 13:30
    Elaboramos nuestro “cuelga puertas”
    Elegimos 1 de cada una de nuestras clases por votación de nuestros alumnos

De 13:30 a 14:00
Salimos a plasmar nuestra palabra de igualdad en las gafas grandes que se quedarán expuestas en el hall para mirar siempre con un filtro violeta, de igualdad. El orden será desde los más pequeños a los mayores.



* El test de Bechdel ha sido siempre una forma muy práctica de analizar si una película o una serie de televisión era igualitaria entre hombres y mujeres. Planteaba tres requisitos para demostrar cierta sensibilidad hacia las mujeres: que la obra en cuestión tuviera dos personajes femeninos con nombre, que estos dos personajes hablasen entre si y que su conversación no tratase sobre los hombres.

NUESTRO HUERTO: "si sembramos juntos, recogeremos paz"

    El eje vertebrador de todos nuestros proyectos este curso ha sido hacer una realidad el huerto escolar.
    Gracias a la gran ayuda prestada por el AMPA, algunas familias (más concretamente algunos abuelos, muy entendidos en huertos y el CEP de Baza (también hemos tenido la oportunidad de que otro maestro entendido en huertos escolares nos asesorase) hemos podido hacer realidad este gran proyecto.

    Bajo el lema: "SI SEMBRAMOS JUNTOS, RECOGEREMOS PAZ"se han planificado muchos de los proyectos llevados a cabo este curso.


     Aquí podéis ver algunas fotos del día que se sembraron habas, guisantes, zanahorias, cebollas, ...



............................................................................................................

DÍA DE LA PAZ (2014-2015)


Este curso 14-15 surgió la idea en el Claustro de Profesores de trabajar algo relacionado con nuestro proyecto del huerto escolar, y qué mejor manera que hacer "el jardín de la paz". En este miniproyecto se trabajó desde todos los ámbitos del conocimiento, así como desde todos los niveles y los resultados de la multitud de ejercicios y actividades que se programaron y planificaron fueron estos:



"EL JARDÍN DE LA PAZ": en este simbólico jardín los mayores del centro sembraron semillas que regándolas con la palabra, la mano amiga, el abrazo, ..., hacen que florezcan las flores del amor a las que vendrán las abejas polinizadoras a llevar el polen de paz a todas las partes y harán que nazcan los frutos de la amistad, el amor, la colaboración, el diálogo,.... (cada figura lleva escrita una palabra solidaria, por una parte en español y por la otra en inglés).

(Pincha sobre la imagen para seguir el enlace)




- Mural "SEMBREMOS LA PAZ": elaborado a partir de materiales reciclados, los niños y niñas de infantil fueron los encargados de clasificar los tapones por colores y los mayores elaboraron el diseño de este mural tan colorido.


 ..........................................................................................................................................................


DÍA DE LA PAZ (2013-2014)


 El pasado 30 de enero, con motivo de la celebración del Día de la Paz, los alumnos y alumnas de diferentes ciclos formaron la palabra PAZ en el patio.




                      

        Aquí podéis ver también un vídeo de las actividades que realizó todo el centro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario